El desarrollo del lenguaje en la infancia
es un proceso fundamental para la comunicación, el aprendizaje y la
socialización. Sin embargo, algunos niños pueden presentar dificultades que
afectan a su comprensión, expresión y uso del lenguaje. Estas
alteraciones, conocidas como patologías del lenguaje, requieren una
intervención especializada para favorecer su evolución y evitar repercusiones
en el desarrollo general del niño, tanto social, emocional como
escolar.
Es importante diferenciar entre un retardo
evolutivo del lenguaje y un trastorno del lenguaje.
- El retardo
evolutivo del lenguaje hace referencia a una adquisición del
lenguaje más lenta respecto a los niños de la misma edad, pero con una
evolución favorable a medida que el niño se desarrolla. Con estimulación
adecuada, el niño logra alcanzar un desarrollo lingüístico acorde a su
edad.
- Un trastorno
del lenguaje es una dificultad persistente en la
adquisición y uso del lenguaje que afecta la capacidad del niño para
comunicarse de manera efectiva. Puede manifestarse en problemas para
comprender lo que se le dice, para expresarse con palabras o para
estructurar frases de manera adecuada a su edad. Estos trastornos no están
causados por una falta de estimulación, sino por dificultades en el
desarrollo, que requieren intervención especializada para mejorar la
comunicación y evitar posibles repercusiones en el aprendizaje, la
socialización y en el bienestar emocional del
pequeño. Según las principales clasificaciones diagnósticas
internacionales, los trastornos del lenguaje pueden categorizarse de la
siguiente manera:
Clasificación según el
DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,
5ª edición)
1.Trastorno
del Lenguaje: Dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje
en sus diferentes formas (oral, escrito, gestual) debido a deficiencias en la
comprensión o producción del lenguaje.
2.Trastorno
de la Comunicación Social (Pragmático): Dificultades en el uso social del
lenguaje y la comunicación, afectando la capacidad de mantener conversaciones,
comprender normas conversacionales y adaptar el lenguaje al contexto.
3.Trastorno
Fonológico: Problemas en la producción de sonidos del habla que afectan la
inteligibilidad, sin una causa médica o neurológica evidente.
4.Trastorno
de la Fluidez (Tartamudeo) de Inicio en la Infancia: Alteraciones en la
fluidez y ritmo del habla, con repeticiones, bloqueos o prolongaciones de
sonidos y sílabas.
Clasificación según la
CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ª edición)
1. Trastorno del
Desarrollo del Lenguaje (6A01): Afecta la adquisición y desarrollo del
lenguaje en sus distintas dimensiones sin otra condición neurológica o
sensorial que lo explique.
2. Trastorno del
Lenguaje Asociado a una Condición Médica o Neurológica (6A02): Trastorno
del lenguaje debido a afecciones neurológicas, déficits sensoriales o síndromes
genéticos (ej., síndrome de Down).
3. Trastorno del
Habla y la Articulación (6A03): Dificultades persistentes en la
articulación de los sonidos del habla.
4. Trastorno de
la Fluidez del Habla (6A04): Se corresponde con la tartamudez o disfemia.
5. Trastorno de
la Comunicación Social (6A05): Dificultades para utilizar el lenguaje en
contextos sociales, con problemas en la coherencia conversacional y la
adecuación pragmática del lenguaje.
Cuanto antes se detecten las dificultades
del lenguaje, mayores serán las posibilidades de intervención y éxito en la
terapia. Si notas que tu hijo tiene dificultades para hablar, comprender
instrucciones o formar frases adecuadas para su edad, es fundamental acudir a
un logopeda para una valoración profesional.
El logopeda es un profesional sanitario
especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de cualquier
alteración en la comunicación. Su labor es esencial para ayudar a los niños a
desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas, favoreciendo su integración
escolar y social y por tanto un adecuado desarrollo global.
El logopeda, en su consulta, recoge toda
la historia sobre el desarrollo del pequeño desde la gestación hasta la fecha y
realiza un análisis clínico que puede complementar con pruebas
diagnósticas, si lo considera necesario y diseña programas terapéuticos
personalizados adaptados a la edad y las dificultades del niño.
Además, trabaja en estrecha colaboración
con la familia y el entorno educativo del niño para garantizar un abordaje
integral y coherente con sus necesidades.
La Terapia del Lenguaje
Es importante que las familias comprendan
que la terapia del lenguaje no es una actividad extraescolar, sino un
tratamiento que necesita continuidad y compromiso. La interrupción de la
terapia, especialmente durante periodos vacacionales, puede generar retrocesos
en los avances logrados, afectando el proceso de aprendizaje y la comunicación
del niño. Para evitar estos retrocesos, se recomienda:
· Favorecer un entorno de comunicación y confianza con
el profesional.
·
Mantener una asistencia regular a las sesiones.
· Seguir las indicaciones del profesional en casa con
actividades complementarias.
Cada niño presenta necesidades
individuales y la duración del proceso terapéutico es largo, pero de manera
general los tiempos de intervención pueden ser:
· Casos leves (dificultades fonológicas o leves
retrasos en el lenguaje): sesiones de 1 a 2 veces por semana durante 6
-12 meses.
· Casos moderados (trastornos del lenguaje
receptivo-expresivo, dificultades gramaticales, problemas de comprensión):
sesiones de 2 veces por semana con una duración de 3 a
4 años.
· Casos severos (trastornos del lenguaje asociados a
condiciones neurológicas, discapacidad intelectual o TEA): terapia de larga
duración, con sesiones mínimo 2 veces por semana, pudiendo
extenderse a lo largo de su escolaridad.
El progreso depende de múltiples factores,
como la edad de inicio de la terapia, la frecuencia de las sesiones y la
implicación de la familia en el proceso terapéutico.
Nota: Si tienes dudas sobre el desarrollo
del lenguaje de tu hijo o necesitas más información sobre el proceso
terapéutico, no dudes en consultarnos. Puedes ponerte en contacto con nuestra
consulta para recibir orientación y concertar una valoración profesional. ¡Estamos
aquí para ayudarte!
Elena Aurrecoechea Mariscal
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